"Santa Rosa de Lima"
Rosa Isabel Flores de Oliva "Santa Rosa de Lima" 20-04-1586/24-08-1617 "El surgimiento de agua de una Roca"
Santa Rosa de Lima de nombre Isabel Flores de Oliva (Convento de Santo Domingo) mística religiosa canonizada como santa por el papa Clemente decimo en el año 1671, patrona de América, Filipinas y las Nuevas Filipinas, se le atribuyen milagros como la sanación de enfermos de viruela mediante sus oraciones, el surgimiento de agua de una roca, la liberación de Lima de un inminente ataque pirata, y su intervención en Filipinas, donde se dice que se apareció para guiar a los locales que huían de los japoneses.
Independientemente de si el lector cree o no en estos milagros, lo cierto es que su padre sí lo hacía. En el libro “Santa Rosa de Lima” de José Antonio del Busto Duthurburu, el autor da a entender que el progenitor de Isabel Flores de Oliva sí era consciente de los milagros de su hija.
“No en vano mereció la admiración de un gran teólogo de su época, fray Juan de Lorenzana, su confesor y catedrático de la Universidad de San Marcos”
“No era Rosa una ignorante teológica como la mayor parte de las mujeres de su tiempo que no pasaban de la piedad repetitiva fue enterada y pensadora. Sus conocimientos sobre Dios, fruto de sus meditaciones y reflexiones, conversaciones y lecturas tuvieron un alto grado de aceptación por parte de los entendidos. Causaba admiración su saber teológico, sobre todo, siendo público y notorio que no tenía estudios superiores ni era usuaria de bibliotecas”
En el corazón del distrito de Santa Rosa de Quives, provincia de Canta, se alza el santuario dedicado a la patrona de América y Filipinas. A solo dos horas de la capital, en el kilómetro 63 de la carretera hacia Canta, este recinto sagrado alberga la piedra donde, según la tradición, la futura santa se postraba en oración, buscando con fervor la cercanía con lo divino.
Gaspar Flores y su hija residieron en el pequeño pueblo que rodea este santuario entre 1596 y 1604. Este vínculo histórico ha convertido el lugar en un destino de peregrinación cada 30 de agosto, cuando peruanos de diversas regiones del país acuden para honrar la memoria de Santa Rosa de Lima.
Rosa de Lima hija de María de Oliva y Herrera y de Gaspar Flores, hermana de Hernando Flores de Oliva, Bernardina Flores de Oliva, Francisco Matías Flores de Oliva, Antonio Flores de Oliva, Gaspar Flores de Oliva, Andrés Flores de Oliva, Juana Flores de Oliva, Jacinta Flores de Oliva y Francisco Flores de Oliva.
Comentarios
Publicar un comentario